fbpx

¿Qué hace un scout de fútbol?

Vamos a hablar de qué hace un ojeador de fútbol (Scout, que en inglés suena como más sofisticado). 

Principalmente, un scout es una persona encargada de ver muchos jugadores de distintos campeonatos para aconsejarlos a la dirección deportiva y poder llegar a ficharlos.

Hacen un análisis previo de los equipos y campeonatos y van seleccionando a los mejores jugadores y realizando informes sobre ellos.

Puedes conocer más sobre este puesto en la labor del scout.

Visionado de los partidos

El scout ve partidos mediante plataformas y canales de televisión y de internet  y realiza diferentes informes que mostrará después a la dirección deportiva para aconsejar esos fichajes.

Debido a la grandísima cantidad de partidos, equipos y ligas, lo normal es empezar a ver los partidos a través de distintas plataformas. La mayoría vemos esos partidos por Hudl-wyscout.

Si un scout va al estadio es porque (normalmente) ha visto varias veces a un mismo equipo y ha destacado algún o algunos jugadores/as de ese conjunto y busca información más específica.

También puede ser para ver equipos de manera más general. (pero ir desde España a Bulgaria para ver un partido de 2ª división sin conocer a los jugadores, no tiene demasiado sentido, ¿no crees?).

Antes de entrar en materia, debes conocer algunas consideraciones para poder ser scout de fútbol.

1- Buena organización en el trabajo

Sobre todo en los horarios de los partidos y en el transporte para no llegar tarde al encuentro o al evento.

De hecho, cuanto antes llegues mejor, ya que podrás ver al jugador en diferentes ámbitos:

  • La llegada al campo y momentos previos al vestuario y actitud en el calentamiento
  • Gestualidad e imagen corporal durante el partido, actitud hacia los compañeros, respuesta ante errores propios y de los compañeros
  • Respuesta ante una sustitución o ante decisiones de su entrenador, comportamiento ante resultados adversos o a favor.
  • Liderazgo, comunicación, trato con la afición, si es accesible para poder tener una primera toma de contacto, Etc. (seguro que se te ocurren muchos más).

Es muy importante tener claro que no puedes distraerte. Ni teléfono ni charlas ni ver lo que no necesitas ver. ¡Mandar whatsapp puede esperar!

Tus ojos deben centrarse solo en la persona o personas que has ido a ver. Solo en eso.

2- Tener una forma de recopilar y tratar la información

¿Cómo recopilar la información?

Como mejor te venga. Desde papel y boli, con libretita a tablets o dispositivos móviles (ponlo en modo avión y cuidado con las distracciones, ¡que te veo!).

¿Qué hago con la información que he conseguido?

Pues según la metodología que se estableció al inicio de temporada.

  • Qué y cómo serán los informes con los ítems o plantillas que se decidieron a usar.
  • Rellenar el informe correspondiente
  • Colgarlo en la plataforma, programa, base de datos que utilice el club
  • Hacérselo llegar al responsable de tratar los informes (en muchas ocasiones se trata del secretario técnico)

Cuando hablamos de información nos referimos a todos los aspectos técnico-tácticos, físicos, psicológicos o hasta contractuales (si somos capaces de averiguarlo) y por supuesto, si es posible, estadísticas del jugador.

3- Metodología de trabajo

Según el procedimiento de cada club (normalmente diferentes), suele establecerse los siguientes pasos:

  • Se vuelve a repartir los jugadores más destacados entre otros scouts, para que haya más puntos de vista.
  • Filtros para ir descartando y destacando jugadores para ir disminuyendo la cantidad de jugadores por los que ir.
  • Tras la decisión final, empiezan los contactos con los agentes, con el club y con el propio jugador.

El objetivo final es tener a un número reducido de jugadores por posición (entre 5 y 10). De manera que cualquiera podría ser incorporado a tu equipo con garantías ya que ha sido visto por diferentes scouts y tanto secretario técnico como director deportivo han dado su visto bueno.

Imagina un club que ve 5 ligas a fondo. Ligas de 18-20 equipos donde cada equipo con una media de 22 jugadores… 5x18x22=1980. A 1980 jugadores no vas a ver, ¿verdad? Por tanto, la realización de filtros adecuados y acertados son clave.

4- Cómo filtrar la información

Sabiendo exactamente a quién o qué tienes que ver

Esto es algo que desde el principio de temporada tenía que haberse decidido en la reunión previa a la temporada.

Te pongo diferentes ejemplos para que se pueda entender mejor:

Soy el responsable de un club de presupuesto medio y que aspira a conseguir la salvación o quedar en la mitad de la clasificación.

Por tanto, a los equipos con presupuestos mucho más altos que los míos los descartaré porque a la mayoría de los jugadores no podré llegar a pagarles lo que ganan allí ni seguramente podré afrontar un traspaso.

Busco jugadores jóvenes para crear un plan a largo plazo en el club donde puedan revalorizarse y/o crecer en mi club.

Descartaremos entonces a jugadores que tengan más de 25 años. Estos no me interesan (a no ser que sean oportunidades irrechazables). Me centro en los sub 25.

El club tiene grandes problemas económicos para afrontar fichajes

Deberé centrarme en jugadores que estén en su último año de contrato o tengan cláusulas que les haga quedar libres al final de temporada, en jugadores que puedan salir cedidos. en clubes con problemas económicos que necesiten desprenderse de activos o jugadores que estén sin equipo.

Todos los demás, en principio no puedo seguirlos, porque perderé tiempo que usaría en ver los que de verdad son «mi mercado».

Si empiezas a hacer cálculos de cada uno de los ejemplos, el número de jugadores se reduce bastante, ¿no?

Pues bien, de esos que te han quedado, habrá muchos que no dan el perfil para tu club. Se sigue reduciendo. La lista se hace más corta. Ya tienes menos jugadores que observar y puedes centrarte más en ellos. 

Podríamos entrar en otros filtros como temas contractuales, familiares, ambición, pertenencia a un equipo, representantes, etc. etc. Y eso, como scout es información super valiosa que aportar a tus informes y a la secretaría técnica.

¿Por qué es tan importante que se le dé esa información al secretario técnico?

A veces, incluso más que las condiciones del jugador por dos razones principales:

  • Porque hay muchos secretarios técnicos o directores deportivos que ya conocen a una cantidad enorme de jugadores, por lo que les vas a descubrir menos cantidad de jugadores.
  • No conocen sus situaciones personales actuales, porque es obvio que son muy cambiantes. Y esa es la diferencia entre un scout y un scout que aporte mucho valor.

Recomendación y resumen sobre qué ver en un partido

  • Ver fútbol de manera crítica 
  • Imaginar a esos los jugadores/as dentro de tu club
  • Apostar por tu elecciones: mojarte o posicionarte al lado del jugador por el que apuestes
  • Realizar buenos informes

Buena información es poder, por tanto, cuanta más información tengas del jugador mejor. Incluso lo que no se ve. (O mejor dicho, mejor lo que no se ve).

--------

P.D.: Esta es una de las profesiones más demandadas dentro del mundo del fútbol. Ser ojeador de fútbol implica mucho sacrificio, tiempo, dedicación, etc. Pero es muy gratificante que un scout vea a un jugador, lo recomiende, se fiche, y termine siendo importante para el club (por logros o por futuras ventas). 

Además, te hace estar viajando constantemente, ser un poco más dueño de tu propio tiempo. Y aunque eso tiene sus ventajas y sus desventajas, hay muchos que nos encanta eso de coger aviones o hacer kilómetros en carretera para ver cosas diferentes.

P.D2: Mira este artículo sobre los 3 clubes con las mejores redes de scoutings del mundo.

Etiquetas


Tal vez te interese:

Empieza aprendiendo gratis

Apúntate a nuestra newsletter y recibe de regalo un ebook en el que aprenderás cómo puedes hacer para convertirte en analista de futbol, para poder vivir de ello sin necesidad de haber sido futbolista profesional.

>