fbpx

5 habilidades claves para un analista de fútbol

5 habilidades claves para un analista de fútbol

Los analistas de fútbol son parte del cuerpo técnico de un equipo de fútbol (o cualquier deporte) que tiene unas funciones muy concretas y un papel muy bien marcado. Son parte del cerebro que hay detrás de las decisiones que se toman en un equipo, brindando feedback, material y soluciones sobre el juego que los entrenadores, jugadores o aficionados no siempre ven. 

Casi siempre trabajando en la sombra, fuera de los focos, fuera de las miradas de los periódicos o medios de comunicación.

Ya en otros post, te he podido contar qué es un analista de fútbol, sus funciones e incluso su evolución, (puedes leerlos pinchando aquí), pero para ser un analista exitoso, se necesita un conjunto especial de habilidades que va mucho más allá de la pasión y un alto grado de frikismo por el fútbol. 

A continuación, te explico las cinco habilidades más importantes que todo analista de fútbol debe tener.

1. Conocimiento profundo del juego

El primer y más importante requisito si quieres ser un buen analista de fútbol es tener un conocimiento profundo del juego. Esto implica entender las reglas, las formaciones, las tácticas, fases del juego e incluso un poco de la historia del fútbol. ¿Cómo va cambiando el fútbol? ¿Qué elementos nuevos están cambiando el juego? ¿Qué papel tenían las distintas posiciones en el campo y cuáles tienen ahora? ¿Cómo han aprendido los equipos a defender a equipos con ataques posicionales...?

Un analista debe ser capaz de identificar patrones y tendencias en el juego para poder ofrecer análisis de mucho valor.

Los analistas de fútbol deben conocer no solo el juego moderno sino también su historia y evolución. Esto te permitirá contextualizar tus análisis e incluso proporcionar soluciones que agreguen valor a tu trabajo. Debes estar familiarizados con ideas o conceptos utilizadas por entrenadores legendarios como Guardiola, Menotti, Cruyff, Mourinho o Ancelotti, y comprender cómo estas tácticas se aplican en la actualidad.

Para desarrollar esta habilidad, puedes estudiar partidos antiguos, leer libros sobre táctica y fútbol y seguir de cerca las tendencias actuales en el fútbol, así como ver distintas ligas. Cuanto más conocimiento tengas sobre el fútbol, más opciones de poder decidir lo mejor para cada momento.

Ser entrenador y tener experiencia entrenando o en cuerpos técnicos también te permitirá conocer de una mejor forma el fútbol. No es necesario tener el UEFA A o haber sido 25 años segundo entrenador de Unay Emery, Luis Enrique o Bordalás.

2. Habilidad para el análisis táctico

El análisis táctico es la habilidad de descomponer y entender qué hacen, cómo y por qué las distintas acciones que desempeña un equipo durante el partido en cada una de sus fases y momentos. 

¿Qué hace en defensa, en ataque, en transiciones y en ABP?

Como analista de fútbol debes ser capaz de identificar eso que le da éxito al equipo que estás analizando así como detectar los posibles puntos débiles. Esto incluye comprender el rol de cada posición, cada jugador y cómo los equipos se ajustan durante el partido según las circunstancias, resultado, etc.

Los especialistas en esta habilidad suelen usar herramientas de software para observar los partidos, poder realizar los cortes del mismo en clips más pequeños y crear informes para su presentación. 

La observación minuciosa y el ser capaz de identificar detalles son esenciales para esta habilidad. También es útil tener experiencia como jugador, entrenador o haber estado en un cuerpo técnico, ya que esto te proporcionará una comprensión más profunda de lo que sucede en el terreno de juego.

3. Conocimiento en análisis de datos

En el mundo actual del fútbol, el análisis de datos juega un papel cada vez más importante. Como analista de fútbol debes ser conocedor y capaz de interpretar estadísticas y datos para respaldar sus análisis (al menos a niveles muy básicos desde el principio). 

Esto puede incluir datos sobre eventing como por ejemplo pases completados, tiros a puerta, etc o incluso tracking, donde se conoce la ubicación de todos los jugadores en cada momento del partido. Cada vez están apareciendo nuevas métricas que pueden hacer que un análisis sea mucho más completo y avanzado, así que no nos podemos quedar atrás.

La competencia en análisis de datos implica conocer las herramientas y software especializados, como Tableau, Power BI, Excel, Python o R, para manipular y visualizar datos. Los analistas deben poder tomar grandes volúmenes de información y convertirlos en información útil. También debes ser capacz de interpretar datos para explicar los resultados de un partido, detectar puntos de los que aprovecharse para ganar o neutralizar al rival o predecir el rendimiento futuro.

4. Habilidades de comunicación

La capacidad para comunicar de manera clara y efectiva es otra habilidad crítica para un analista de fútbol. No basta con saber de fútbol saber analizar y saber de datos; para ser un buen analista debes ser capaz de transmitir sus ideas de manera clara a los jugadores y al cuerpo técnico.

Esto puede implicar escribir informes detallados, vídeos atractivos o presentaciones con distintos softwares especializados. La claridad y la capacidad para simplificar conceptos complejos son esenciales. Realizar dibujos en el lugar y momento exacto, el texto necesario o la duración precisa. 

Debes poder adaptar tu forma de comunicación según el equipo, el grupo de edad, la competición e incluso el resultado anterior. Ten en cuenta las dinámicas del equipo, la posición en la tabla etc. Y por supuesto, utiliza un lenguaje más técnico para los entrenadores y un lenguaje más entendible para los jugadores (si no están tan acostumbrados aún).

5. Adaptabilidad y capacidad de aprendizaje

El fútbol está en constante evolución, por lo que debes tener buena adaptabilidad y estar dispuesto a aprender continuamente. Esto significa mantenerse actualizado con las últimas tendencias, softwares y comportamientos en el juego. Los analistas deben ser curiosos por naturaleza y querer explorar nuevas perspectivas aunque no se le haya encomendado específicamente esa misión.

La adaptabilidad también implica estar abierto a nuevas ideas y perspectivas. Debes ser capaz de ajustar tu enfoque según el contexto y la situación. Por ejemplo, los cambios en las reglas del juego o la introducción de nuevas tecnologías, situaciones específicas de cada país (como me está pasando a mí aquí en Singapur) o confección de la plantilla.

Y por último, un buen analista de fútbol nunca deja de aprender. Así que participa en conferencias, talleres y cursos para mejorar sus habilidades y estar al tanto de las últimas innovaciones en el deporte y también para hacer contactos; una parte muy muy importante en el fútbol. Además, pide feedback y aprende a modificar tu metodología para mejorar constantemente.

Conclusión

Estas son las cinco habilidades claves que tienes que saber si quieres ser analista de fútbol. Desde el conocimiento profundo del juego hasta la adaptabilidad y la capacidad de aprender, cada una de estas habilidades contribuye al éxito del analista y te permitirá ofrecer análisis valiosos para tu equipo. Si estás interesado en convertirte en analista de fútbol, desarrolla estas habilidades y estarás en el camino correcto para tener éxito en este apasionante campo.

Y para todo esto, aquí en Esaf Academy te podemos ayudar.

Abrazos de gol


Etiquetas


Tal vez te interese:

Empieza aprendiendo gratis

Apúntate a nuestra newsletter y recibe de regalo un ebook en el que aprenderás cómo puedes hacer para convertirte en analista de futbol, para poder vivir de ello sin necesidad de haber sido futbolista profesional.

>