fbpx

Cómo analizar al rival en 9 pasos

De lo que más me gusta de ser analista es de cómo analizar al rival.

Para mí es una de las cosas más bonitas que existen dentro del fútbol, porque aunque es cierto que puede llegar a ser más interesante y productivo estudiar el equipo propio, ese juego de estrategias, de intuición de conocimiento sobre el otro equipo es algo que me motiva mucho.

Empezar a hablar de esto nos lleva a explicar qué ventajas y qué inconvenientes puede llevar el estudiar al rival.

VENTAJAS DE ANALIZAR A TU RIVAL

  1. Detectar sus puntos débiles en ataque y en defensa
  2. Conocer sus puntos fuertes en ataque y en defensa
  3. Reconocer individualidades que puedan desequilibrar el partido
  4. Encontrar las individualidades del rival por donde tendré más éxito al atacar
  5. Descifrar patrones de juego que se repiten sistemáticamente
  6. Identificar las estrategias que utilizan en las acciones a balón parado
  7. Adquirir nuevas variantes y aprender sobre el juego.

DESVENTAJAS DE ANALIZAR A TU RIVAL

  1. Descentrarse de lo verdaderamente importante del partido. Que es tu propio equipo.
  2. El rival puede cambiar de estrategia, de jugadores, de dibujo táctico o incluso de jugadores en el partido contra tu equipo.
  3. A no ser que tengas gente específicamente para estudiar al rival, te llevará bastante tiempo (si quieres hacerlo muy completo).

Por tanto, creo que tiene más ventajas que inconvenientes, pero todo, como siempre, a su justa medida.

No puedo hacer que el comportamiento del rival condicione 100% mi plan de partido.

Soy más de preocuparme por lo que tiene que hacer mi equipo. Por desarrollar mi plan de juego realizando ciertas modificaciones en función a lo que el rival ofrezca.

El rival forma parte del juego, por lo tanto, forma parte de tí. Y tú, como entrenador o analista tienes que aportar a tu equipo una variedad táctica porque lo que pudiste ver del rival partidos anteriores sólo ocurrió allí. Puede que ahora no sea igual.

Es por eso, que debemos focalizar nuestra energía y tiempo en lo que nosotros podemos controlar. Y a partir de él, combatir. Con nuestras propias armas.

Una vez aclarado que el estudio del rival debe ser una orientación a encontrar maneras de conseguir el éxito en el partido, debemos tener claro qué ver cuando ves partidos del rival.

LOS 9 PASOS PARA ANALIZAR AL RIVAL

1- La exploración:

Extraer información desde cualquier lugar: redes sociales del club o de jugadores, leer la prensa para saber qué se habla del club y de su equipo, los lesionados y los no disponibles, conocer dinámicas colectivas e individuales, ahondar en la historia del equipo, etc.

2- Recopilación, tratamiento e interpretación de datos: 

Recopilar información relevante del rival en cuanto a resultados en casa y fuera, clasificación, puntos, goles a favor y en contra, estadísticas de cómo marcan y cómo reciben goles, goleadores y sus formas de anotar o estadísticas individuales (tanto positivas como negativas).

3- Las alineaciones: 

Observar quienes han jugador en los últimos 5-6 partidos. Ver alineaciones contra partidos de rivales con similitudes a tu propio equipo en cuanto a estilo y en diferentes contextos e intentar intuir qué alineación podría sacar el rival,

Si tenemos una idea de qué jugadores van a jugar, podremos descifrar qué comportamientos, tanto colectivos como individuales pueden llevar a cabo.

Llevar un control de las sustituciones, minutos y cómo influye también es un punto a tu favor.

4- Las estructuras o dibujos: 

Podríamos resumirlas en las estructuras más usadas en ataque y las más usadas en defensa

Sus variaciones durante el partido por sustituciones, por resultado o simplemente por respuestas tácticas y si han dado éxito.

5- Visionado de partidos: 

Realizar el estudio de los 3-4 partidos últimos del rival desde las diferentes plataformas que existen para verlos.

Lo conveniente es ver los partidos en directo, pero no siempre se tiene la posibilidad.

Y lo es porque puedes darte cuenta de detalles que en la tele, con el tiro de cámara que ofrecen, es imposible. 

Puedes ver por ejemplo, las distancias entre las diferentes líneas, a qué altura está el portero, si el equipo hace una basculación completa, la preparación de los jugadores que no participan para posteriores transiciones, etc.

Como consejo te digo que veas los últimos partidos también del equipo cuando se ha enfrentado a un equipo que está en contextos similares al tuyo:

  • Equipos que están en una posición similar a la tuya en la tabla
  • Si vas a jugar en casa o fuera influye y tendrás que ver partidos de ese rival en su propio estadio o a domicilio
  • Es muy importante ver partidos de tu rival contra equipos que tienen características similares a las tuyas
  • Ver un resumen de cómo le han hecho o cómo ha hecho los goles de la temporada para conocerlo mejor.

6- Edición de vídeo: 

Una vez que ves los partidos, hay que realizar la etiquetación y los cortes de vídeo separando las diferentes fases del juego, acciones y comportamientos individuales, así como las ABP.

LongoMatch, Eric Sport o Nacsport son algunos de los programas más usados para esto. Luego puedes usar editores como iMovie, CupCut, Da Vinci, etc. para terminar de meterle tu toque personal y animaciones. 

Siempre hay formas de conseguir partidos. Alíate con otros analistas de la misma categoría para pasaros partidos, contrata alguna de las plataformas que los pueden ofrecer, estate atento a canales de streaming que pueden ofrecerlos, etc.

7- Análisis y realización de informe: 

Si en tu staff tienes a un analista de rivales, lo que más quiere en el mundo es analizar, no realizar cortes sin más. (Para eso hay editores de vídeos, programas o plataformas que te dan los cortes hechos sin analizar).

El analista realiza un informe con lo más destacado que ha visto y lo resume para su posterior presentación.

Los puntos a analizar lo veremos más adelante.

8- Presentación de informe: 

Elegir el formato adecuado para presentarlo ante el cuerpo técnico y a los jugadores. En Power Point, Keynote, desde el propio software de vídeo, en formato PDF o video presentaciones son muy manejables y gratuitas.

9- Estrategia operativa: 

Porque nadie conoce mejor que tú cómo hacerle daño al rival y cómo evitar que te lo hagan. A la estrategia operativa nos referimos a las tareas de las sesiones de entrenamiento, sus objetivos, su contenido táctico y por supuesto, al plan de partido.

Así que gánate la confianza del entrenador para que te permita participar en el plan de la semana. Me aventuro a decir que podrías proponer tareas base para realizarlas durante la semana de entrenamiento.

Por este punto, los analistas deberían de ser entrenadores también.

Ya tienes aquí los primeros pasos para analizar a un rival. Recuerda, es más importante lo que nosotros podemos hacer (porque podemos controlarlo más) que lo que hace el rival (que se escapa de nuestro control). 

Pero tener esa información nos dará ideas de cómo hacer el plan de partido y sobre todo que los jugadores tengan un poco más de confianza en lo que se van a encontrar y reducir así su incertidumbre.

P.D.: Unay Emery en la rueda de prensa tras ganar la final de la Europa League ante el Manchester United: «¿Mi cuarta Europa League? 17 partidos he podido analizar del Manchester». Creo que lo dice todo, ¿no?.


Etiquetas


Tal vez te interese:

Empieza aprendiendo gratis

Apúntate a nuestra newsletter y recibe de regalo un ebook en el que aprenderás cómo puedes hacer para convertirte en analista de futbol, para poder vivir de ello sin necesidad de haber sido futbolista profesional.

>